lunes, 10 de diciembre de 2012

EL AMOR TIENE DOS CARAS.


Tras ver una serie de fragmentos de películas en la EPD, tuvimos que analizarlos e intentar relacionarlos con los diferentes modelos educativos que anteriormente dimos en clase.
Vimos dos fragmentos de la película “el amor tiene dos caras”.
            En primer lugar, puedo decir el profesor que imparte la asignatura de matemáticas utiliza el modelo academicista. Antes de su análisis debo describir lo que observamos. Se ve un número muy reducido de alumnos los cuales no prestan atención en su gran mayoría, ya que hablan entre ellos, juegan con el bolígrafo… A pesar de que el profesor se da cuenta de la situación, este sigue impartiendo clase y por así decirlo “a su bola”.
El profesor se basa en explicar los contenidos para que más tarde el alumno sea capaz de repetirlos. Con esto decimos que el docente es el que posee el conocimiento y su objetivo es transmitírselo a los dicentes y más tarde les evalúa para comprobar si han sabido memorizar lo que les ha enseñado.

Con esto, puedo dar paso al análisis de los elementos curriculares:

+Grupos destinatarios: es un grupo homogéneo de chicos/as con las mismas expectativas y necesidades (aprobar la asignatura de matemáticas)

+objetivos: el objetivo que se marca el profesor es transmitirles los contenidos de la asignatura para que más tarde los reproduzcan ellos mismos.

+contenidos: las matemáticas son la base del currículum que en este caso se transmiten a través del profesor.

+recursos: los recursos que utiliza el profesor es la enorme pizarra para sus numerosas cuentas y decir que, el conocimiento de este es primordial. El docente en este modelo es el que tiene la autoridad. Sin embargo, en este ejemplo no podemos demostrarlo ya que al ser una clase aburrida los alumnos no le prestan atención. y cuando suena la campana como señal de la terminación de la clase, los alumnos salen aunque el profesor siga con su explicación.
Importante decir que la comunicación es unidireccional, es decir, de profesor a alumno.

+evaluación: aunque en este fragmento no podemos observar la evaluación, tras haber asistido a numerosas clases de matemáticas, creo que es fácil saber que al finalizar con el temario el profesor les evaluara de los contenidos impartidos en clase y los calificara según su capacidad de memorización y reproducción del temario.

En mi opinión, esta forma de enseñar no es la más adecuada, ya que los alumnos no se motivan para aprender y con ello a ir a clase o de seguir la asignatura diariamente. Sin embargo, en nuestra sociedad tanto pasada como actual es el modelo más utilizado, tanto en universidades como en colegios de primaria o secundaria.
           
                El segundo fragmento también de esta película, se trata de un modelo totalmente opuesto, no solo por la asignatura sino también por la metodología.
Es decir, en este caso se imparte clase de literatura. La profesora motiva a los alumnos en su aprendizaje poniéndoles como ejemplo su propia vida para que así lo puedan llegar a comprender sin agobios. Les explica el concepto de amor y se observan un gran número de alumnos ya que no les importa sentarse en las propias escaleras con tal de asistir. Muchos de ellos participan, tienen caras de entretenimiento y motivados.

Con esto, puedo decir que estamos ante un modelo de aprendizaje humanista y para su comprensión vemos el análisis de  sus elementos:

+grupos destinatarios: la profesora se sabe los nombres de sus alumnos, y con ellos les trata de manera individual. Con ello, decimos que los alumnos son el eje central del currículum.

+objetivos: la docente pretende transmitirle valores y actitudes a cada uno de sus alumnos para potenciar sus cualidades individualizadas.

+ contenidos:  en este ejemplo se transmite el concepto de amor cortés en una clase de literatura de manera entretenida e incluso divertida.
Es decir es mas importante que los alumnos lo comprendan y sepan transferilo de manera diferente a plasmarlo de igual manera que la profesora lo enseña.

+metodología: utiliza la dinámica de grupo haciéndose cercana la profesora.
Importante y contrario al ejemplo academicista anterior, decimos que la comunicación es bidireccional al  hacer participes a los dicentes.

+recursos: tan solo se utiliza el conocimiento y la habilidad de la profesora.

+evaluación: resulta difícil averiguar cuál será el tipo de evaluación utilizará. Pero poniéndole un poco de imaginación digo que se le aplicara el mismo que el nuestro, es decir, dinámicas en grupos y tareas individualizadas para ver el desarrollo personal de cada alumno.

Aunque el modelo humanista en este caso es de envidiar, por su gran capacidad de adaptación por parte del alumnado y de la profesora tanto por su habilidad para captar la atención y a motivación de los alumnos. Puedo decir que, bajo mi juicio es un gran modelo ya que despierta el interés de muchos y  en la actualidad  creo que es uno de los mas necesarios. Ya que no solo el alumno se debe adaptar, sino también el docente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario