martes, 11 de diciembre de 2012

Nuestras clases de didáctica son...


JÁ! Toca algo difícil, algo interesante, algo atrevido, algo con lo que nuestra profesora Almudena sin duda sonreirá al leer, que  se reirá de las disparatadas conclusiones a las que llegamos sobre el  método de enseñanza que utiliza. Algo en lo que sin dudarlo, estaremos puramente equivocados. No por nada en cuestión, sino porque son casi indescriptible las fuerzas que nos inyecta cada martes o viernes en sus clases.

 Por así decirlo, hace de cada clase un mundo, es decir, utiliza el modelo de E-A que ella ve conveniente en cada caso, en cada apartado de la asignatura que damos.

Al comenzar el curso, cuando apenas nos conocíamos, nos hizo creer que utilizaría el modelo HUMANISTA, ya que nuestra evaluación al finalizar el cuatrimestre se basará en el blog personalizado de cada uno de nosotros, en el que tendrá en cuenta nuestro desarrollo, nuestro punto de salida, nuestra constancia y nuestro esfuerzo. Marcando así, una serie de objetivos comunes pero siempre desarrollando cualidades personales. Utiliza dinámicas de grupo que nos ayuda a aumentar nuestras relaciones entre compañeros, aumentando nuestra autoestima. Y al finalizar el curso, no solo nos evaluaría de manera individualiza mediante el blog, sino también con el PROGRAMA INTERVENCION  que debemos hacer en grupo.

Sin embargo, Almudena nos engaña,   tiene oculto su modelo SOCIOCRITICO.  Al hacernos creer que mediante el blogs tendríamos una evaluación individualiza, tiene en cuenta que vivimos en el siglo XXI y que las nuevas tecnologías son necesarias en nuestro aprendizaje.  Es decir, que tiene como base las necesidades de nuestro contexto teniendo en cuenta las demandas socioeducativas presentes  en la sociedad.
 Ella no solo nos enseña, sino que también nos enseña a transformar, cambiar o generar modelos diferentes aunque por ahora no se nos deja aplicarlo.
El modelo COGNITIVO también es utilizado a diario, ya que trabaja con nuestro desarrollo en la toma de decisiones y nos ayuda a resolver problemas concretos.  Ella nos guía para hacer algo y más tarde nosotros intentamos extrapolarlo, no solo en el blogs de didáctica sino también en nuestra vida diaria
.
¿El CONDUCTISMO? Aquí me has pillado Almudena, no sé bien donde o en qué situación  la utilizas, pero supongo que lo aplicas mediante los comentarios en el blogs que nos mandas, como  refuerzos positivos, si la tarea esta bien hecha animándonos a seguir en nuestra línea, o bien mediante refuerzos negativos, como la clase en la que nos aconsejaste para  que consigamos la respuesta adecuada.

Por cierto, ¿no he hablado aun de las clases en el que usa el modelo ACADEMICISTA? Pues aprovecho este espacio para decirle a la profesora que no solo no le “pega” ese modelo, sino que a nosotros tampoco nos agrada escuchar una hora y media la teoría tal cual se presenta.
La motivación en ese tipo de clases es nula, nuestra atención es baja y sin hablar de las ganas que tenemos de salir…
Aunque somos conscientes como dice ella de que esa parte del temario no hay otra forma de darla, yo , desde mi opinión sí creo que hay otra manera. Y es que, en lugar de ir a clase y que la profesora nos lea tal cual pone en el powertpoint, aconsejarnos de que lo leamos antes de asistir a clase, porque  cinco minutos tenemos todos y mediante textos, vídeos y la dinámica grupal, podríamos llegar entre todo a las definiciones que Almudena nos da.

Pues como he descrito,   para mi entendimiento, Almudena utiliza todos los modelos de E-A. Cada cual para su situación, para su contexto, su contenido y sus alumnos.
Ahora, antes de seguir escribiendo, invito a mi profesora a que me comente y me diga en que me equivoco o en que llevo la razón. 

1 comentario:

  1. jajaja, efectivamente me resulta divertido. Tus argumentos son válidos y por tanto no tengo nada que objetar. Solo decirte que el modelo conductista no en su forma pura, tambien lo he aplicado en alguna ocasión, aunque mis refuerzos son más de tipo afectivo y por tanto la aplicación es muy particular.
    Bien por la crítica constructiva del final, pues me lleva a plantearme algunas cosas. Intentaré que veais videos y otras fórmulas, pero tendremos que esperar a las EPD.
    Con respecto a tus entradas, vas avanzando, pero cuidado con las epd que se me quedan un poco cortas, sobre todo la última. Intenta ir relacionando lo que vemos con la teoría en sucesivas entradas.

    ResponderEliminar