Partiendo de que la Didáctica es una
disciplina muy importante para la Educación Social y una de las que más
conocimientos aporta, podemos decir que cuando decimos “Didáctica” lo relacionamos con
el ámbito escolar y no con la Educación Social.
Esto es así porque es una disciplina que analiza y orienta los procesos de
enseñanza-aprendizaje con la finalidad de proporcionar un cuerpo de
conocimientos para ayudar a tomar decisiones encaminadas a mejorar el
aprendizaje del alumnado.Por ello, históricamente ha estado relacionada con el
contexto escolar.
Otro de los motivos que favorecen este pensamiento es la terminología que se utiliza
en Didáctica : “enseñanza”.
Pero hasta el momento el interés de la Didáctica ha sido escolar, pero se cree
que puede aportar conocimientos interesantes para la Educación Social.
Como anteriormente hemos dicho, esta
disciplina puede aportar muchos conocimientos a la Educación Social como, saber
cuáles son las estrategias más adecuadas para ayudar al aprendizaje,
desarrollar la capacidad de tomar decisiones, saber cuáles son los elementos
que nos pueden ayudar a analizar la dinámica de un grupo,etc.
Así, si la Didáctica se relaciona con la Educación Social se debe incluir otros
aspectos en la Didáctica e incluirle:
una gran diversidad de ámbitos de acción, en el que tomaran relevancia los
procesos de educación (no formal el informal ).además de necesidades. También
debe haber interrelaciones de los profesionales de la educación social con
otros profesionales.Sin embargo, a pesar de esto nos seguimos preguntando :”¿Por qué necesitamos la didáctica en educación social?”
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