Como dije en mi última entrada, de los grandes paradigmas
nacen cinco más. Aunque basándose en los grande modelos, lo que describiré a
continuación, tienen sus propios criterios.
En primer lugar, describo los CUANTITATIVOS:
a)
Academicista:
( la competencia de la concepción es ;saber)
En este modelo se toma como eje
los contenidos y estos se desarrollan mediante un programa y normalmente en un
aula magistral.
El alumno no da opinión, ni busca información u otros contenidos por
otras fuentes, sino que se basa simplemente en el profesor y sus explicaciones.
Los grupos destinatarios son homogéneos, es decir, que tienen unos
objetivos y necesidades comunes.
El objetivo principal es transmitir una serie de contenidos y en el futuro
se les evalúa cuando reproduzcan los contenidos con alto nivel de
memorización. Es decir, los alumnos transmiten de igual modo los contenidos.
La metodología utilizada es magistral y el lenguaje
unidireccional, ya que el que tiene la “verdad” es el docente, aportando
recursos y conocimientos necesarios.
Con esto, se concibe al formador como un especialista en
la materia y buen comunicador.
Aquí tenemos un ejemplos del modelo.
b) Conductista:
(la competencia de la concepción es; saber hacer)
En este caso, el eje del currículum es fundamentalmente
son los objetivos, es decir, “da igual el modo pero no el fin”.
Los grupos destinatarios, al igual que el academicista
son homogéneos. Los contenidos son solo los instrumentos que se utilizan para
conseguir los objetivos que se marcan. Y para ello, el formador que es el
especialista en didáctica de la
motivación y el refuerzo del aprendizaje individual potencia el desarrollo de
los aprendizajes.
Siendo este el modelo de conducta hay que desarrollar
para que se dé , de manera adecuada utilizando premios, repeticiones…
Más tarde, la evaluación funciona como control o medición
de la reproducción de conductas que se fijaron en los objetivos.
Pasando ya a los modelos del
paradigma CUALITATIVOS comenzamos por;
a) Humanista: (la competencia de la concepción
es ;saber ser)
En este caso se
cambia la perspectiva y ahora lo importante es la comunicación entre el
educador y el que se le está enseñando.
El
educador o formador genera diferentes
situaciones de aprendizaje para cada participante dependiendo de sus
capacidades o habilidades.
Este es el que
orienta medios para el desarrollo del individuo. Además, es un gran
comunicador. Con esto, podemos decir que el grupo destinatario es un conjunto
de individuos con gran tratamiento de aprendizaje individual y en el que se
tienen en cuenta sus motivaciones y expectativas. El objetivo es el desarrollo
personal con valores y actitudes diferentes.
En el método se
centra en dinámicas de grupo donde se trabajan las relaciones afectivas con los
participantes y de elevada autoestima.
Además, se
utilizan itinerarios formativos como recurso individual.
Por último,
para evaluar se mide la participación, el interés, y el esfuerzo que se demuestra para conseguir los objetivos
al igual que la responsabilidad.
b) Sociocrítica: ( la competencia de la concepción
es ;saber ser.)
En este caso se basa en las necesidades y demandas del contexto y sus participantes.
El educador trata de enseñar para transformar o cambiar,
de generar modelos diferentes y no de
aplicarlos utilizando su papel de
concienciador. Siendo asi capaz de detectar las necesidades del
entorno y
ejerciendo como animador socio-político.
Los contenidos se utilizan solo como instrumentos para
la transformación social de la que hablamos.
Siendo el trabajo con gran implicación
y sus capacidades en la toma de decisiones
en la resolución
de diferentes problemas y su transferencia de los
resultados, la metodología idónea para este
modelo.
Los grupos destinatarios son los grupos sociales con
gran participación activa en su entorno
concienciándolos para la lucha contra
las desigualdades y la marginación. Teniendo como objetivo el
impacto sobre la
sociedad y su transferencia.
Para todo ello, los recursos que se utilizan no son
muchos , tan solo casos reales, documentación,
gráficos…
Por último, la evaluación se guía principalmente por los
criterios de evaluación que pacta el grupo
como esenciales.
Pasando al paradigma MIXTO encontramos dentro de él:
a)
Cognitivista:
( saber transferir)
En este modelo el eje del currículum es el desarrollo de
los procesos mentales y la toma de decisiones de los individuos. Como objetivo tienen
recoger información , jerarquizarla, priorizarla y utilizarla como solución de
problemas en situaciones diferentes. Con ello, digo que los contenidos son solo
instrumentos que se utilizan para ese desarrollo mental que se pide.
El profesor, en este caso, es el especialista en el tema
y el que guía al alumno para hacer algo y que más tarde, este pueda extrapolar
sus conocimientos.
El formador utiliza una metodología vertebrada, es
decir, de lo fácil a lo complejo. Además, este es el principal recurso.
Por último se evalúa mediante la definición de
estrategias de solución ante problemas.
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