lunes, 26 de noviembre de 2012

MODELOS DISEÑO CURRICULAR



Como dije en mi última entrada, de los grandes paradigmas nacen cinco más. Aunque basándose en los grande modelos, lo que describiré a continuación, tienen sus propios criterios.
En primer lugar, describo los CUANTITATIVOS:
a)      Academicista: ( la competencia de la concepción es ;saber)
 En este modelo se toma como eje los contenidos y estos se desarrollan mediante un programa y normalmente en un aula magistral.
El alumno no da opinión, ni busca información u otros contenidos por otras fuentes, sino que se basa simplemente en el profesor y sus explicaciones.
Los grupos destinatarios son homogéneos, es decir, que tienen unos objetivos y necesidades comunes.
El objetivo principal es transmitir una serie de contenidos y  en el futuro  se les evalúa cuando reproduzcan los contenidos con alto nivel de memorización. Es decir, los alumnos transmiten de igual modo los contenidos.
La metodología utilizada es magistral y el lenguaje unidireccional, ya que el que tiene la “verdad” es el docente, aportando recursos y conocimientos necesarios.
Con esto, se concibe al formador como un especialista en la materia y buen comunicador.
                                Aquí tenemos un ejemplos del modelo.
b) Conductista: (la competencia de la concepción es; saber hacer)
En este caso, el eje del currículum es fundamentalmente son los objetivos, es decir, “da igual el modo pero no el fin”.
Los grupos destinatarios, al igual que el academicista son homogéneos. Los contenidos son solo los instrumentos que se utilizan para conseguir los objetivos que se marcan. Y para ello, el formador que es el especialista  en didáctica de la motivación y el refuerzo del aprendizaje individual potencia el desarrollo de los aprendizajes.
Siendo este el modelo de conducta hay que desarrollar para que se dé , de manera adecuada utilizando premios, repeticiones…
Más tarde, la evaluación funciona como control o medición de la reproducción de conductas que se fijaron en los objetivos.

Pasando ya a los modelos del paradigma CUALITATIVOS comenzamos por;

a) Humanista: (la competencia de la concepción es ;saber ser)
En este caso se cambia la perspectiva y ahora lo importante es la comunicación entre el educador y el que se le está enseñando.
El educador  o formador genera diferentes situaciones de aprendizaje para cada participante dependiendo de sus capacidades o habilidades.
Este es el que orienta medios para el desarrollo del individuo. Además, es un gran comunicador. Con esto, podemos decir que el grupo destinatario es un conjunto de individuos con gran tratamiento de aprendizaje individual y en el que se tienen en cuenta sus motivaciones y expectativas. El objetivo es el desarrollo personal con valores y actitudes diferentes.
En el método se centra en dinámicas de grupo donde se trabajan las relaciones afectivas con los participantes y de elevada autoestima.
Además, se utilizan itinerarios formativos como recurso individual.
Por último, para evaluar se mide la participación, el interés, y el esfuerzo  que se demuestra para conseguir los objetivos al igual que la responsabilidad.
b)      Sociocrítica: ( la competencia de la concepción es ;saber ser.)
En este caso se basa en las necesidades y demandas  del contexto y sus participantes.
El educador trata de enseñar para transformar o cambiar, de generar modelos diferentes y no de
aplicarlos utilizando su papel de concienciador. Siendo asi capaz de detectar las necesidades del
entorno y ejerciendo como animador socio-político.
Los contenidos se utilizan solo como instrumentos para la transformación social de la que hablamos.
Siendo el trabajo con gran implicación y sus capacidades en la toma de decisiones  en la resolución
de diferentes problemas y su transferencia de los resultados, la metodología idónea para este
modelo.
Los grupos destinatarios son los grupos sociales con gran participación activa en su entorno
concienciándolos para la lucha contra las desigualdades y la marginación. Teniendo como objetivo el
impacto sobre la sociedad y su transferencia.
Para todo ello, los recursos que se utilizan no son muchos , tan solo casos reales, documentación,
gráficos…
Por último, la evaluación se guía principalmente por los criterios de evaluación que pacta el grupo
como esenciales.
Pasando al paradigma MIXTO encontramos dentro de él:
a)      Cognitivista: ( saber transferir)
En este modelo el eje del currículum es el desarrollo de los procesos mentales y la toma de decisiones de los individuos. Como objetivo tienen recoger información , jerarquizarla, priorizarla y utilizarla como solución de problemas en situaciones diferentes. Con ello, digo que los contenidos son solo instrumentos que se utilizan para ese desarrollo mental que se pide.
El profesor, en este caso, es el especialista en el tema y el que guía al alumno para hacer algo y que más tarde, este pueda extrapolar sus conocimientos.
El formador utiliza una metodología vertebrada, es decir, de lo fácil a lo complejo. Además, este es el principal recurso.
Por último se evalúa mediante la definición de estrategias de solución ante problemas.

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