martes, 9 de octubre de 2012

Tipos de educación.


Tras hacer esperar  a Almudena unos minutos mientras nos despejábamos de la clase anterior, al entrar nos hemos llevado la grata sorpresa de que no estaríamos una intensa hora y media dentro de clase, sino que, saldríamos al pasillo para buscar en grupo ejemplos de los tipos de enseñanza. Sin olvidar que en cada uno de ellos se debe de dar un objetivo,  tiene que haber unos sujetos, un contenido, un contexto, una metodología y una evaluación
.
         En primer lugar, formamos el grupo de cinco componentes, Susana Prats Álvarez,  Laura Navarro Madroñal, Celia Álvarez Moraleda y Luisa María Blanco Martin.
Juntas, comenzamos a buscar el tipo de educación más fácil para nosotras, la informal y en la cafetería fuimos a parar. Allí, contemplamos que cada mesa estaba llena de educación informal, había carteles donde se nos informa a los estudiantes, conversaciones entre todo tipo de personas, estaba la radio puesta… En cambio, como grupo nos fijamos en un acto en concreto, un estudiante que no sabía extraer tickets de la maquina. Para ver mas claro sus elementos los divido:
-Sujetos: estudiante y camarera.
-Contexto: cafetería.
-Objetivo:  para el estudiante, aprender a manejar  la máquina de tickets.
                    Para la camarera, enseñarle a manejar la máquina.
-Contenido: el estudiante quería una coca cola y no sabía extraer el ticket, fue a preguntar y le explicó la camarera que introduciendo el dinero y pulsando el botón deseado podría obtenerlo, a continuación se lo entrega a ella y podría disfrutar de su refresco.
-Metodología: comunicación oral y práctica.
-Evaluación:  cuando el estudiante de dirija de nuevo y observe que lo a entendido.

         Luego, nos disponíamos a encontrar un ejemplo de educación formal, pero solo encontramos las clases que se imparten en la U.P.O.  Ya que no podíamos colarnos en ninguna clase para apreciar el modo en el que otros profesores organizan su temario, evaluación o explicación del contenido, acordamos preguntarle a un estudiante directamente.  Como información nos comentó que cursaba primero del Grado de Derecho, y que su última clase ha sido de Derecho romano. Damos paso  a su análisis  de igual forma que la anterior:
-Sujetos: docente y dicente.
-Contexto: aula.
-Objetivo: docente, enseñar la historia del derecho, para el dicente, aprenderla o al menos comprendedla.
-Contenido: la historia del derecho, y utilizan un manual, los power point y los apuntes de clase.
-Metodología: comunicación oral y escrita.
-Evaluación: al final de la clase la profesora ha dado tiempo para las dudas que pudieron surgir, así podría saber en qué parte de la explicación debería de hacer más hincapié. Además, en febrero se deberán examinar de todo lo teórico (E.B), que significa un  60% de la nota final, y las  prácticas (E.P.D) un 40%.

           Por último,  y lo más complicado no solo para nosotras, sino para casi todos los compañeros de clase, es buscar un modelo de educación no formal. En clase han citado algunos como: la guardería, la autoescuela o la cruz roja. Las cuales son entidades a las que se asisten de manera voluntaria y no van orientadas a la obtención de titulo, sino de algún certificado que corrobore que as asistido o bien tu capacidad para hacerlo.
Mis compañeras y yo, nos desplazamos hasta los jardines en los que pudimos fijarnos en 4 jardineros mientras podaban. Elaborando el estudio de dicha acción comentamos sus elementos.
-Sujetos: tres jardineros veteranos y un principiante.
-Contexto: jardines de la U.P.O.
-Objetivo: aprender a podar por parte del aprendiz y enseñarle a podar por parte de los ya preparados.
-Contenido: se observan 3 jardineros veteranos que enseñan a uno bastante más joven a podar  una de las especies vegetales existentes en tales jardines.
-Metodología: comunicación oral y practica.
-Evaluación: el aprendiz ha podido demostrar que lo a entendido poniendo en práctica sus habilidades.

          Con esto, entiendo las diferencias entre los tipos de educación que se pueden dar a lo largo del día, en diferentes situaciones y contextos. En ocasiones las llevamos a la práctica mas diariamente que otras, pero cada aprendizaje que obtenemos le podremos buscar un fin en algún momento de nuestra vida.
Muy importante es que, la persona no debe formarse de un único método, sino que cada uno de ellos ayuda al sujeto no solo a crecer como ser social, sino también individual y a actuar de manera autónoma.

1 comentario:

  1. Bien isabel, ahora te toca aventurarte con la agogé y con los paradigmas educativos. Empieza a subir contenido para que pueda valorarte.

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